Publicaciones

Cuando una pareja desea iniciar un proceso de maternidad subrogada, debe recurrir a distintos profesionales que llevarán a cabo distintas tareas y funciones con un objetivo común, la formación de una nueva familia. Aquí vemos los más importantes.

 

MATERNIDAD SUBROGADA

Profesionales necesarios para un proceso de gestación por sustitución


 

Introducción

La maternidad subrogada, mal llamada "vientre de alquiler o alquiler de vientre" es una técnica de reproducción de alta complejidad, mediante la cual una mujer acepta gestar en su vientre al bebé de una pareja o de una persona soltera que no puede hacerlo por si misma.

La pareja que no puede tener hijos y recurre a este tratamiento médico para formar su familia se denomina "comitentes, progenitores o padres intencionales".  La mujer que gesta al bebé (que no es de ella) en su útero se denomina "mujer gestante".  Ellos son los principales participantes del proceso de subrogación uterina, los futuros padres y la gestante.

Sin embargo, la realización de este tratamiento, requiere de la intervención de distintos profesionales especializados, debido a la complejidad del mismo.  El abordaje del proceso debe ser interdisciplinario y trabajarse en forma conjunta y coordinada.

Hay profesionales que son fundamentales, y otros que pueden ser más o menos necesarios, dependiendo de las particularidades del caso.  Entre ellos, veremos seguidamente los siguientes:

  • Abogado especializado en maternidad subrogada
  • Clínica médica de reproducción asistida
  • Agencia de maternidad subrogada
  • Médico ginecologo - obstetra
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciado en Nutrición
  • Escribano o Notario Público

 

1) Abogado especialista en maternidad subrogada: (imprescindible)

La intervención de un abogado o bufete de abogados especialistas en maternidad subrogada será imprescindible para cualquier proceso de subrogación, independientemente del lugar o país en donde se realice.  Con mayor razón si se decide iniciar un proceso de subrogación internacional, será imprescindible para asesorarlos adecuadamente sobre las leyes de los distintos países y las implicancias legales del tratamiento.

Las funciones del abogado dependerán de las circunstancias del caso y del país en donde se decida hacer el tratamiento, pero principalmente tendrá las siguientes funciones:

  • Brindar asesoramiento legal sobre los efectos y riesgos del tratamiento y sobre las leyes aplicables.
  • Representación legal de los futuros padres durante todo el proceso de subrogación.
  • Interponer y patrocinar en acciones de filiación ante los Tribunales (dependiendo del país).
  • Redactar y revisar acuerdos de subrogación entre los futuros padres y la gestante.
  • Asistir a los padres y encargarse de los aspectos legales del proceso.

La participación de un abogado especialista en gestación subrogada asegurará a los futuros padres la adecuada asistencia, brindará seguridad jurídica, y evitará que los futuros padres o la gestante terminen involucrados en un conflicto con la ley o respecto de la filiación del recién nacido.

Si desea más información sobre este punto, puede escribirnos al email del final de página.

 

2) Clínica médica de reproducción asistida: (imprescindible)

La clínica o centro médico de reproducción asistida será imprescindible en un proceso de maternidad subrogada, ya que será la encargada de realizar el procedimiento de la fecundación in vitro y la transferencia de embriones en el útero de la mujer gestante.

El centro médico realizará la práctica médica de subrogación uterina, la cual incluirá entre otras:

  • estudios médicos en los futuros padres para determinar la causa de su infertilidad y si es posible que aporten sus gametos (óvulos y espermatozoides),
  • estudios médicos en la mujer gestante para determinar si se encuentra apta clínica y ginecológicamente para llevar adelante el embarazo,
  • la estimulación ovárica y la extracción de óvocitos de la futura madre comitente o de la donante de óvulos,
  • fecundación de dichos óvulos en laboratorio (fecundación in vitro) conformando los embriones
  • transferencia de embriones en la mujer gestante para dar lugar al embarazo

La elección del centro médico será clave en el éxito del procedimiento.

 

3) Agencia de maternidad subrogada: (según el país)

Las agencias de maternidad subrogada son empresas que se dedican a seleccionar a una mujer gestante idónea y una donante de óvulos adecuada para un proceso de subrogación uterina.  Normalmente poseen una base de datos de las postulantes, y junto a los futuros padres, eligen a la más adecuada según el caso y controlan el cumplimiento de ciertos requisitos médicos y legales.

Las agencias de subrogación propiamente dichas, sólo existen en algunos países del mundo, en donde la maternidad subrogada está regulada por ley, como en Estados Unidos. 

En otros países donde también está legislada la maternidad subrogada, como Georgia o Ucrania, no existen las agencias, y la función de seleccionar donantes y gestantes la cumple el mismo centro médico de reproducción asistida que hará el tratamiento.

Por lo tanto, la participación de una agencia de maternidad subrogada sólo sería imprescindible si el proceso de subrogación uterina se realiza en Estados Unidos (U.S.A.)

 

4) Médico gineco obstetra: (según el país y el caso)

El médico obstetra es el profesional que controlará la evolución del embarazo de la mujer gestante, y normalmente también atenderá y realizará el parto.  Siempre será necesario un médico especialista que realice el seguimiento del embarazo, independientemente del país en que se realice el proceso.

La cuestión es que, en algunos países, el mismo centro médico de reproducción asistida que hizo el proceso de fertilización será el encargado de controlar la evolución del embarazo y atender el parto. Es decir, cumplen ambas funciones: reproducción y obstetricia.

En otros países, el centro de reproducción sólo hace el tratamiento inicial, y luego, al comprobarse el embarazo, se deriva a la paciente embarazada a otro profesional médico que controla el avance del embarazo (obstetra o gineco-obstetra).

 

5) Lic. en Psicología: (según el caso)

Todos sabemos que el embarazo produce importantes cambios en el cuerpo y en las emociones de la mujer embarazada, y por tanto, dependiendo del caso y de las indicaciones del médico tratante, es muy posible que se requiera una Psicóloga/o que atienda y acompañe a la mujer gestante durante el embarazo y el post parto, a fin de que pueda mantenerse estable su salud emocional.  La mujer gestante afrontará grandes cambios y posibles situaciones de ansiedad o depresión y su salud psicológica debe ser protegida de cualquier daño potencial.

Por otro lado, el proceso de maternidad subrogada es altamente estresante para los comitentes (futuros padres) y genera gran cantidad de ansiedad, y normalmente también será importante que sean atendidos y acompañados por una Lic. en Psicología que los ayude a encausar esa ansiedad y los mantenga emocionalmente fuertes durante los vaivenes del proceso.

 

6) Lic. en Nutrición: (según el caso)

Según las indicaciones del médico tratante del embarazo (obstetra) podrá ser necesaria la intervención de un/a Licenciado/a en Nutrición, que realice un plan nutricional para la mujer gestante que contribuya a mantener su estado de salud óptimo.

Su necesidad dependerá del caso concreto, ya que hay embarazos que evolucionan perfectos y la salud de la gestante se mantiene estable, y otros en los que la gestante aumenta o disminuye súbitamente de peso, y eso indica un daño o un problema en su salud alimenticia que debe tratarse.

 

7) Escribano o Notario Público: (según el país)

El Escribano Público o Notario será importante a la hora de certificar ciertos documentos importantes en el proceso, como consentimientos médicos, contratos, acuerdos, etc.  Su función varía en los distintos países y las distintas legislaciones pueden exigir o no instrumentos notariados.  El abogado especialista en maternidad subrogada les podrá informar sobre los requisitos legales según el país donde se realice el proceso.

Normalmente, cuando se realice el tratamiento reproductivo fuera del país de origen de los comitentes o futuros padres, se requerirá también el Apostillado de los documentos para ser válidos en el país de origen (Apostilla de La Haya), cuestión de la que se encargan también los Notarios.



En principio, esos son todos los profesionales que pueden intervenir en un proceso de maternidad subrogada, si desea saber más o desea alguna recomendación sobre este tema, puede escribirnos a nuestro email.

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor en Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Buscar en el Sitio

Quien esta en linea?

Hay 196 invitados y ningún miembro en línea

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.