Publicaciones

El interés superior de niño es un principio rector de la legislación.  La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (ratificada y suscripta por Paraguay) lo establece en su artículo 3, Inciso 1°.   Veremos aquí de que se trata.

 

 

EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), establece lo siguiente:

“Artículo 3

1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. “

 

¿QUE SIGNIFICA?

Existen distintas definiciones y conceptualizaciones de este concepto.  Es un concepto muy amplio.  

Podríamos decir que el interés superior del niño es la plena satisfacción de sus derechos, los cuales no pueden verse disminuidos por legislación alguna.  Y aún más, los gobiernos deben garantizarlos plenamente. 

Es un principio que impone distintas obligaciones, por un lado, la obligación de los paises y personas de no vulnerar y respetar derechos de los menores, y por otro, la obligación de garantizar activamente el efectivo goce de sus derechos. 

El principio del interés superior del niño o niña, también conocido como el interés superior del menor, es un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible a niñas y niños

Vemos que los niños gozan de una supraprotección o protección complementaria de sus derechos.   Los derechos del niño no dependen de ninguna condición especial y se aplican a todos por igual independientemente de su origen, edad, nacionalidad, etc.

Los niños y niñas tienen derecho a una protección especial. Por ello, la tutela de sus derechos debe prevalecer como factor primordial de toda relación judicial de modo que, ante cualquier conflicto de intereses de igual rango, el interés moral y material de los menores debe tener prioridad sobre cualquier otra circunstancia que ocurra en cada caso.

 

Si quiere leer Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, haga click aquí (UNICEF).

 

Dada una breve introducción sobre el interés superior del niño, nos pondremos a trabajar en una publicación que detalle la relación entre el Interés Superior del Niño y la Maternidad Subrogada.

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor

www.maternidadsubrogada.com.py

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR